¿Por qué piensas que tu teléfono está vibrando cuando en realidad no?

Tom Stafford explica cómo la mayoría de nosotros tenemos esta sensación, cerca de un 80% se ha imaginado que su teléfono vibraba en su bolsillo y en realidad no lo hacía. Casi un 30% ha oído sonar el teléfono y tampoco sonaba.
Todo esto ilustra un principio de Psicología: la Teoría de Detección de Señales.
Tu cerebro tiene que realizar juicios perceptivos sobre si el teléfono vibra o no, y si suena o no. Así que todo es parte del funcionamiento normal y sano de nuestro cerebro. El hecho, cuando tu teléfono está en tu bolsillo, es que o vibra o no. Tu cerebro tiene que decidir también si vibra o no.  Podemos acertar, si suena o vibra y juzgamos que así es, o producir “falsas alarmas”, es decir, que no vibra o no suena pero juzgamos que sí.
Es una situación parecida a decidir si alguien ha dicho tu nombre. En caso de encontrarte en una habitación silenciosa será más fácil acertar, pero si es una habitación ruidosa, será más probable que cometas “falsas alarmas”.
La mejor manera de solucionarlo es alterar la sensibilidad de lo que intentas detectar, por ejemplo en el caso del teléfono, o aumentar la intensidad de vibración o colocarlo en una región más sensible de tu cuerpo (no recomendable hacer ambas cosas o serás el foco de atención…). El caso es que como la mayoría de las personas prefiere cometer falsas alarmas, pues es más fastidioso tener una llamada perdida y no haberla contestado, ajustamos nuestros sesgos hacia ese lado. Se ajustan en base a la experiencia.
Simplemente todo esto es resultado de nuestros sistemas perceptivos intentando hacerlo lo mejor posible en un mundo incierto y ruidoso.
Más aquí!

vibrating

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: