La evolución del corazón

La historia podría comenzar con las ranas, que tienen corazón con tres cámaras, dos aurículas y un ventrículo. El lado derecho del corazón de las ranas recibe sangre deoxigenada del cuerpo, y el lado izquierdo recibe sangre fresca oxigenada de los pulmones, los dos torrentes de sangre se unen en el ventrículo, expulsando un mejunje que no está del todo oxigenado al resto del cuerpo de la rana.

Las tortugas son una transición curiosa, aún tienen tres cámaras, pero una pared, o septum empieza a formarse en cada uno de los ventrículos. Este cambio proporciona al cuerpo de la tortuga sangre que es ligeramente más rica en oxígeno que la de la rana.

Los pájaros y los mamíferos, sin embargo, tienen un corazón con ventrículo y cuatro cámaras completamente divididos. Esta configuración asegura la separación de la circulación de baja presión a los pulmones, y de alta presión bombeando al resto del cuerpo.

Científicos han encontrado que en animales de sangre fría el gen Tbx5 se expresa uniformemente a través de la pared del corazón. En contraste, los embriones de sangre caliente tienen esta proteína muy restringida en el lado izquierdo del ventrículo. Esta restricción permite separación entre el ventrículo izquierdo y el derecho. Resulta interesante que, en la tortuga, hay concentración mayor de Tbx5 en el lado izquierdo, gradualmente disipándose hacia el derecho.
Resulta fascinante darse cuenta de que estos hallazgos también tienen implicaciones importantes para comprender los defectos cardíacos congénitos, que son el defecto de nacimiento en humanos más común, ocurriendo en uno de cada cien nacimientos en todo el mundo. Los humanos que nacen con sólo una cámara de bombeo, similar a el corazón de las ranas, sufren de mayor mortalidad y requieren exhaustiva cirugía de recién nacidos.
Por aquí más!
Y por aquí aún más!

evolutionoftheheart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: